Nuevo proyecto I+D+i
“DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTAÑO, NIOBIO Y TANTALIO A PARTIR DE RESIDUOS MINEROS (ESTANNIO)”
07/29/2019
Resumen y objetivos
El presente proyecto está englobado dentro de las prioridades establecidas por el actual Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, cuyos objetivos a su vez están alineados con los retos establecidos en la Estrategia Española y el esquema de la Unión Europea incluido en Horizonte 2020.
En concreto, se enmarca dentro del reto identificado como “Acción de cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”, para generar resultados y un beneficio económico basado en el aprovechamiento de los denominados minerales estratégicos, como el Nb y el Ta. Estos materiales, difícilmente sustituibles, que juegan un papel clave en sectores económicos importantes en la UE, son vitales para el desarrollo económico de la UE.
Así, el presente proyecto pretende hacer frente a esta necesidad pues se plantea con el objetivo principal de valorar la posibilidad de revalorizar los estériles de la minería de estaño existentes en la mina de Penouta (Galicia, España) como fuente alternativa de Nb, Ta y Sn, desarrollando una tecnología novedosa a escala piloto para la recuperación de estos metales mediante una combinación de técnicas piro e hidrometalúrgicas.
Por lo tanto, frente al conocimiento existente, implementaremos nuevas soluciones que harán el proceso hidrometalúrgico de recuperación de Nb y Ta un proceso más innovador y probablemente mucho más competitivo, con una técnica de fusión ambientalmente más eficiente. En España no hay ninguna entidad que se dedique a la fundición de concentrados metálicos de Sn y mucho menos que extraiga metales como el Ta o el Nb, debido también a que son metales de los que Europa no cuenta apenas con yacimientos (solo una explotación en Rusia y una pequeña explotación de caolines en Francia que obtiene subproductos de Ta).
Participantes
Para llegar a alcanzar estos objetivos tan ambiciosos, y por tanto lograr alcanzar un avance tecnológico significativo, se ha considerado crear un destacado consorcio científico-tecnológico. Dicho consorcio estará formado por una importante empresa del sector de la minería como es STRATEGIC MINERALS, con amplia experiencia en la extracción y el procesado de minerales, así como una empresa de dilatada experiencia en el diseño y desarrollo de máquinas de fusión como es KROWN. Ambas entidades estarán acompañadas por la participación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), uno de los centros de investigación con mayor prestigio y tradición de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con amplia experiencia en el campo del reciclado de materiales y de procedimientos para el desarrollo de tecnologías primarias y secundarias para su procesamiento.
El proyecto, denominado “DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTAÑO, NIOBIO Y TANTALIO A PARTIR DE RESIDUOS MINEROS (ESTANNIO)”, y con número de expediente RTC-2017-6629-5, ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación en el contexto de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013- 2016.
En colaboración con: